Datos personales

Una brisa suave...suave como la que produce el aleteo de una mariposa, la del huracán...suave como la que nos gusta que nos sople en la cara...suave como la que abanica tu mirada, ésa que tiene que ver con la sonrisa que se dibuja en mi cara...Una brisa suave...

domingo, 8 de mayo de 2011

El hipertexto y el pensamiento funcionan por asociación

Me parece importante tratar la posible influencia del soporte en el pensamiento, partiendo de los estudios de Wittgenstein y V. Bush.
Wittgenstein creía que las formas tradicionales de escritura no facilitaban la trascripción del pensamiento. De forma análoga Bush creía que el pensamiento funcionaba de forma asociativa, por ello ideó el sistema MEMEX, una herramienta personal de almacenamiento de datos… que organizaba la información de forma asociativa, y que se ha aceptado genéricamente como el prototipo del hipertexto.
Si aceptamos estas premisas como válidas, es lógico pensar que el pensamiento se constituyó de forma lineal ante la necesidad de someterse a los imperativos de lo impreso y que el hipertexto libera el pensamiento ya que no tiene principio ni fin, ni sucesión temporal definida.
De hecho, se podría decir que la historia de la escritura y sus diferentes soportes han ido evolucionando hacia la complejidad, como complejos son los conocimientos, nuestra mente y nosotros mismos; y que el hipertexto aparece en respuesta a la también creciente complejidad de la documentación científica, de hecho, con esa idea se pensaron el proyecto Xanadu de Nelson y el MEMEX de Bush, que aunque nunca se llegó a implantar en la vida real, recuerda a aquellas pantallas transparentes y táctiles que son manejadas por los protagonistas de algunas películas futuristas.
Así, por el hipertexto se puede navegar por asociación, aunque la experiencia muestra el carácter subjetivo y poco interpretable de un tercio de los enlaces intuitivos que introduce manualmente un autor, es decir, tiene aspectos a mejorar, pero aún así, se hace imprescindible. Si atendemos a Bush necesitamos que la forma de ordenar y de acceder a la múltiple información de la que disponemos sea semejante a la forma en la que trabaja nuestro cerebro, ya que lo peor de poder recuperar información son los índices de almacenamiento, además, el hipertexto ofrece el valor añadido de conservar los rastros, y por tanto, que cada lector inscriba su propia marca en el propio hipertexto, al poder seguir las relaciones asociativas entre los nodos, dibujando un camino individual de donde surge la famosa metáfora de la navegación de Walsh: arte de no saber lo que uno quiere, hasta que lo encuentra.
Así, la lectura en el hipertexto acaba cuando el lector lo decide, no hay fin, no se pierde porque no hay un hilo a seguir, aunque si cabe el tener, en un momento dado, la sensación de pérdida, debido a la inmensidad en la que uno se encuentra inmerso.
Y es que en cualquier caso, la principal característica del hipertexto es emular la organización asociativa de la memoria humana, siendo su innovación principal la automatización del método de organización, como decíamos, asociativo, y no la estructura en sí. Que ahora, la mente humana disponga de una herramienta que funcione de igual forma que ella misma, sin duda abre un nuevo abanico de posibilidades y de avances que puedan contribuir a aumentar la sabiduría humana y a mejorar nuestras necesidades reales.

3 comentarios:

  1. Santiago Asensio Navarro12 de mayo de 2011, 10:03

    Exactamente ,así és como funciona el hipertexto; por asociación de ideas a como lo hace la mente humana.En su progreso, el ser humano intenta adaptar las màquinas a su forma de interactuar con la realidad que le rodea . Expresarse mediante el hipertexto libera al hombre de ciertas reglas que imponia la tradicional escritura i lectura abriendo un nuevo universo d'expresividad en que texto,imagen i sonido se funden en una experiencia totalizadora.
    No obstante , la perfección i el dominio de ésta nueva forma de comunicación organizativa requiere como (en todo ) su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tal como comentas... en una lectura de hipertexto o digital no hay fin. Sólo lo pones tú cuando te apetezca. Los vínculos te van enlazando a otras ideas, y así contínuamente hasta que digas "por hoy basta". Cómo alguna vez comentamos en el foro de la asignatura, parece como un libro infantil de esos en què tú abrías el libro y tenías dos itinerarios para seguir: la aventura la escogías tú misma! Esto me parece de las mismas características.

    ResponderEliminar
  3. És cert que per alguns autors com Landown l'estructura no lineal del hipertext vindria a ser una representació del pensament humà. Per a aquests autors, la ment humana funciona per associació d'idees i no segueix un fil lògic o discursiu lineal o, si més no, es tracta d'un fil multiseqüencial. Aquest pensament els va portar a construir hipertextos narratius amb una estructura associativa, sense jerarquia ni línia argumental definida, era el lector qui anava creant l'obra. És cert que una estructura reticular és la que funciona millor per a les relacions de tipus associatiu però això no vol dir que aquest tipus de relacions siguin les úniques possibles en l'hipertext, podem trobar alguns amb una base estructural jerarquitzada i que també continguin relacions per associació. Com tampoc podem afirmar que el cervell funcioni únicament amb relacions associatives i descartar el pensament lògic, discursiu, argumentatiu i seqüencial.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: