Datos personales

Una brisa suave...suave como la que produce el aleteo de una mariposa, la del huracán...suave como la que nos gusta que nos sople en la cara...suave como la que abanica tu mirada, ésa que tiene que ver con la sonrisa que se dibuja en mi cara...Una brisa suave...

domingo, 5 de junio de 2011

En las nubes, Blogosfera

Dicen que hay muchos mundos dentro de éste y debe ser verdad, la propia red, la Nube, alberga varios, uno de ellos es la Blogosfera, otra nube que da soporte al conjunto de weblogs, que quedan nterconectados por hipervículos, aunque su conectividad real resulta de la interacción social, definida por criterios de afinidad e interés. Como vemos, la red tiene un alto componente social, lo vemos reflejado en el número de redes existente y en su éxito de implantación,. 
Todo forma parte de la Web 2.0, la web participativa, enfocada a compartir, como veíamos en el anterior post.

La temática de los blogs es interminable y el estilo libre, pero todos coiniciden en algo: comparten. 
Lo que cuelgan los bloggeros pasa a estar visible para el resto del mundo, quizás por ello, parezca de mayor trascendencia el hecho de entrar en este mundo, que el que pueda tener pertenecer a una red social determinada.
Personalmente, he tenido esa sensación de cierta transcendencia, y por otro lado, no recuerdo mi nacimiento en otro mundo social, no se si hubo emoción y significancia...y no porque fuera hace mucho tiempo, simplemente, no lo recuerdo.

El fenómeno blog, nacido a finales del siglo XX, se estudia en Sociología, pero también en otros ámbitos como la Economía, por la influencia de los blogs sobre las tendencias de mercado, o  la Psicología, ya que parecen facilitar la construcción de un alter ego para la virtualidad, digno de ser estudiado. 
Por otro lado, los blogs han resultado ser el gran fenómeno en la comunicación en los últimos años. Son además, según Campàs, el género innovador que hace un uso más completo del hipertexto y la aplicación cultural más potente de la visión de Nelson.

En términos de memética, una teoría sobre la difusión cultural, el blog es una herramienta que permite seguir  y ofrecer memes, un neologismo acuñado por  el científico Richard Dawkins y que se define como la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente

Si influimos los unos en los otros, si producimos pequeñas brisas, quizás merezca la pena formar parte de este mundo para aprender y compartir, para abanicar y para ser abanicado.

Hace mucho tiempo que pienso que la solución a la mayoría de los problemas mundiales, que nos conciernen a diferente nivel de integración, pasaba por la asociación de los ciudadanos, de la masa, de la mayoría de nosotros.
Me alegra mucho sentir que estamos inmersos en ese proceso y que la ciudadanía, la mayoría, está  tomando la voz, a través, sobre todo, de la red y de las opciones que ésta nos ofrece para canalizar nuestros intereses y para expresar nuestro  meme a través de asociaciones, redes sociales, webs, plataformas, blogs, etc, etc.


El mundo según Ptolomeo





Parece que la RAE al no aceptar el término blog,  y sólo referirse a él en su apartado de dudas, animándonos a usar bitácora, como traducción del término inglés, busca empatizar su significación, resaltando su importancia y carácter romántico.
Quizás nos quieran animar a disponer de un cuaderno de bitácora que nos guíe en nuestra navegación por el mundo del hipertexto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: