Datos personales

Una brisa suave...suave como la que produce el aleteo de una mariposa, la del huracán...suave como la que nos gusta que nos sople en la cara...suave como la que abanica tu mirada, ésa que tiene que ver con la sonrisa que se dibuja en mi cara...Una brisa suave...

sábado, 4 de junio de 2011

La nube y sus caballeros

Internet, la red, parece ser un excelente medio para la comunicación, facilita la formación de grupos y asociaciones, y es un óptimo vehículo para ideas de renovación y cambios sociales, e incluso, económicos.
Permite oír la voz de los más débiles, es democrática.
Pero no acaba aquí, es mucho más que eso. En la red, cabe mucho más que relaciones sociales y reivindicaciones políticas, cabe mucho más que el propio individuo y el conjunto de ellos.
La oferta de la red es ilimitada, tanto a nivel de servicios, como de información.

De forma análoga, son infinitas el número de las conexiones.
Si las pudiéramos ver dibujadas formarían una gran maraña, una inmensa nube. Y es en esa Nube donde se alberga el mundo virtual que parece flotar por encima de nosotros, y que apoyándose en cables y máquinas, ofrece soporte para todo tipo de relaciones, creando nuevos roles, al mismo tiempo que es una inagotable fuente de información, accesible desde cualquier lugar del mundo con un punto de acceso a la red, y constituye también, el mayor mercado mundial.
En la red, cabe de todo.
De lo bueno, y de lo malo. Todos nosotros.
Lo mejor y lo peor de nosotros en la nube.

Resulta significativo y refuerza el aspecto democrático de la red el que ciertas autocracias censuren sus contenidos, como los de Wikipedia, por ejemplo, pero también sus usos, accesos e incluso bloqueos, como los que ha sufrido y sufre Wikileaks.
Que se regule y censure el acceso a Internet, está provocado por el propio significado del acceso: una ventana a un mundo, reflejo del real, en el que casi todo es posible y en el que abunda la información.

Sigamos hablando de lo bueno, de las capacidades y posibilidades que ofrece.
Quiero destacar la corriente altruista y colaboradora de la red, y a los que podríamos llamar Los Caballeros de la Nube, y que son todos aquellos que se ocupan en mayor o menor medida, en que la red sea fuente de recursos, de información y de libertad, creando a través de ella grandes proyectos altruistas y colaborativos.
Por un lado, cuelgan en esa nube que nos enlaza, y de forma gratuita, un sinfín de recursos que van desde los Webservices, como you tube o el traductor de google; las APPs, aplicaciones de sofware, portables o no, como Photoephemeris y las del Office Web APPs, y las open sources, más avanzadas, que al facilitar el código, permiten mejorar y modificar las versiones anteriores; en un afán claramente colaboracionistas, como podemos ver reflejado en webs como ésta
Sin olvidar la política de ciertas empresas que gestionan servicios y espacio en la red, y que ofrecen cierto servicio o alojamiento con prestaciones básicas, como prezi o dropbox, de forma gratuita. 
De las open sources destacan las aplicaciones y versiones de Linux, y por otro lado, los proyectos englobados por la Fundación Wikimedia, con gran nivel de implantación a nivel mundial y que funcionan como una open source colaborativa, sobre todo en contenidos.

De los proyectos de Wikimedia destaca el primero: Wikipedia, iniciado en el 2001, y que se ha convertido en uno de los 10 sitios webs más visitados en el mundo, dando lugar a la propia fundación y a sus otros proyectos, también gestionados sin ánimo de lucro y tan interesantes como Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies o Wikiversidad
Mundo y conocimiento
Y aunque ni siquiera la versión inglesa es tan exacta como la Enciclopedia Británica, Wikipedia resulta imbatible en cuánto a la rapidez con la que los contenidos son actualizados, a lo que contribuyen sus proyectos hermanos, y que tan fácilmente podemos comprobar, ya que su accesibilidad es enorme.
Fue concebida para albergar artículos de calidad elaborados de forma colaboracionista, presentando abiertamente varias posturas sobre un determinado tema.
Esta traducida, por voluntarios de todo el mundo, a las diferentes ediciones, y casi todo el mundo con acceso puede editar los contenidos, es su esencia, es wiki, rápida y editable. Y como el resto de open sources da lugar a versiones diferentes.
A fecha de enero de 2011, Wikipedia contenía 278 ediciones (268 activas) en varios estados de desarrollo, que sumaban más de 17 millones de artículos. Cada edición trabaja de forma independiente, no está obligada a incluir el contenido de otras ediciones, se dan permisos diferentes. En resumen, las distintas versiones sólo están obligadas a respetar políticas globales tales como la de mantener un «punto de vista neutral». En España, por ejemplo se dio una bifurcación cuando la posibilidad de utilizar publicidad en Wikipedia provocó una reacción por parte de los contribuyentes de la Wikipedia en español, y que supuso la creación de la Enciclopedia Libre Universal en Español
Según la entrada de la propia Wikimedia en español, este episodio podría haber impulsado a su vez la determinación de no utilizar publicidad, la creación de la Fundación Wikimedia, y el cambio al nuevo url: wikimedia.org. Wikipedia sólo dispone de 39 asalariados- el resto del trabajo proviene de los más de 40 millones de usuarios-, a los que, presumiblemente, les debe valer la pena lidiar con dificultades como la guerra de versiones y el vandalismo, ya que incluso los mayores detractores tendrán que admitir lo elevado del objetivo del proyecto: según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad»
Que sea la web de consulta más visitada y popular del mundo, dice mucho en cuánto a los logros conseguidos. Al igual que los premios y reconocimientos obtenidos, como mejor comunidad, la nominación al Príncipe de Asturias en Ciencias y Humanidades, los dos millones donados por Google a la Fundación, o haber sido citada por la revista Time como uno de los tres ejemplos de servicios «Web 2.0», junto con YouTube y MySpace

 ...

Como decíamos, en la nube cabe de todo, hasta una excepción wiki, que por contra, ofrece otro tipo de implicación con lo que, a priori, parece el bien común: Wikileaks (leak: fuga, goteo, filtración [de información]), fundada el 2006, es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público. Actualmente, consta de más de un millón de documentos y es gestionado por The Sunshine Press. Se atribuye su creación a Julian Assange, actual editor y portavoz de Wikileaks, y también cabeza de turco de las informaciones hechas públicas por la organización, despertando grandes enemistades: como la del Pentágono que argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas; como la de otros que le comparan a Al-Qaeda; o incluso la de Suecia, que en el 2010, le denegaba el permiso de residencia. Sin olvidar, por otro lado, los problemas con la justicia debido a supuestos delitos informáticos y sexuales.
No resulta extraño que esta organización debido a su carácter político, mantenga en el anonimato a sus informadores, así como a muchos aspectos de su organización, sin ir más lejos, la relativa a sus propios creadores, según Wikipedia, WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica. Quizás por eso, Wikileaks, sea una excepción wiki, ya que sus contenidos están mucho más controlados, y sólo algunos pueden variar sus contenidos, son poco editables.
Destacan los trabajos de las guerras de Irán y Afganistán, y la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos o Cablegate, la mayor filtración de documentos secretos de la historia, que WikiLeaks proporcionó a 5 importantes diarios, entre ellos el The New York Times, y El País, más un semanario.
Aunque las filtraciones publicadas afectan a muchos países, la organización enfatiza su acción en los países que considera tienen regímenes totalitarios, y también atiende a lo referente a religiones y compañías de todo el mundo.
Wikileaks tiene muchos detractores y recibe muchas críticas, algunas incluso desde el mismo interior, pero también goza de muchos apoyos, políticos como los de Lula da Silva o de ciertos congresistas estadounidenses, que también defienden a Assange, o los que se demuestran a través de la reciente nominación de Wikileaks, para el Nóbel de la Paz, de tan reconocido prestigio.
Parece un buen candidato, por trabajar para conseguir un mundo libre, en el que se sepa la verdad.

Sin embargo, como podemos comprobar, es a muchos a los que debemos agradecer su labor en la Nube , y también fuera de ella.

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: